HISTORIA

San Quirico de Tarrasa tenía una población de 1500 personas en 1953, era un municipio con muchas penurias económicas y su economía se basaba en la agricultura aunque muchos habitantes trabajaban en las fábricas textiles de la ciudad vecina: Sabadell. 

Acción Católica y los 7 Machos

El balonmano en la zona del Vallés es un deporte que se empezó a practicar en Sabadell bajo el nombre Frente de Juventudes, un equipo formado, en parte, por población santquirzenca que trabajaba y estudiaba en la ciudad vecina. La falta de opciones de ocio y el surgimiento de Frente de Juventudes concluyó con la creación en 1952 de Acción Católica, primer equipo de balonmano de Sant Quirze. Vestían con una camiseta verde y pantalón rojo: equipación plagiada de un equipo de baloncesto estadounidense.

El número de jóvenes en San Quirico interesados ​​en jugar a balonmano aumentó rápidamente, tanto es que terminaron bautizando un segundo equipo llamado Los 7 Machos que entrenaban y jugaban en la pista parroquial pagando hasta 15 pesetas, a diferencia de Acción Católica que lo hacía gratis. La rivalidad entre los dos equipos era meramente deportiva, lo que queda evidenciado en la construcción de la pista deportiva en la que participaron miembros y aficionados de los dos equipos.

Durante los primeros años no había vestuario y los jugadores se cambiaban en la casa de Cal Guerra (actual ayuntamiento), y después de los entrenamientos se bañaban en la balsa de la masía Can Feliu.

 

Fusión y Nacimiento del Balonmano Sant Quirze

En 1953 un torneo nocturno se organiza por Frente de Juventudes donde Los 7 Machos no pudieron inscribirse con este nombre y pasaron a llamarse Atlético San Quirico. Justo después del torneo (septiembre de 1953) anexionan los equipos Atlético San Quirico y Acción Católica dando lugar al nacimiento del Club Balonmano San Quirico.

El gran número de aficionados e interesados ​​en el deporte concluye con la creación dentro del club de un equipo A y un B. A partir de este momento el mundo del balonmano creció con nuevos equipos; años más tarde se implementó el balonmano base e incluso minihandbol.

Han habido muchas derrotas para poder llegar a los éxitos de lo que podemos presumir. Pero ahora, en 2021, hemos hecho historia, llevando al primer equipo femenino en División de Honor y al primer equipo masculino en División de Honor Plata.